Fortaleza e integración | 51º Asamblea de Cooperar

15/07/2015
Revista Acción

Edgardo Form retorna a la mesa ejecutiva de la Confederación como vicepresidente primero. Ariel Guarco, en tanto, fue reelecto como titular de la entidad.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) realizó su asamblea anual ordinaria, de la que participaron más de un centenar de delegados de las federaciones asociadas, quienes aprobaron por unanimidad la Memoria y Balance general del 51º ejercicio. Al cabo de la misma, los consejeros efectuaron la elección de autoridades, siendo reelecto como presidente Ariel Guarco, representante de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba); mientras que el gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) Edgardo Form fue designado como vicepresidente primero de la mesa ejecutiva. A partir de esta nueva gestión, los integrantes del consejo de administración tendrán mandato por 3 años según lo establece el recientemente reformado estatuto de la Confederación, el que también incrementó a 9 el número de integrantes de la mesa ejecutiva.

COOPERAR cuenta actualmente con 64 entidades adheridas y representa a cerca de 3.000 cooperativas de base. «En los últimos años hubo un crecimiento muy significativo de federaciones asociadas, producto del esfuerzo que hicieron el consejo de administración y los miembros de la mesa ejecutiva. También hay que destacar que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) contribuyó en este crecimiento, dado el estímulo al desarrollo, la integración y el fomento que el organismo desplegó a favor del sector», destacó Form. Según el dirigente cooperativista y legislador porteño, el Instituto Movilizador tiene «un fuerte compromiso de trabajo en cuanto a la posibilidad de impulsar negocios y emprendimientos cooperativos que fortalezcan la integración, para que ésta no sea tan solo una declamación de buenos deseos o la enunciación de uno de los principios claves del cooperativismo –el sexto, que es la cooperación entre cooperativas– sino que empecemos a tener una real incidencia que permita mejorar la distribución de la riqueza, generar fuentes de empleo y ampliar la presencia de la economía solidaria en la sociedad», agregó. Asimismo, Form manifestó su agradecimiento por la designación y recordó con satisfacción el período en que le tocó presidir la Confederación, entre 2009 y 2011. «En ese momento dejé la presidencia para ocupar la banca en la Legislatura porteña y, como dije cuando se distribuyeron los cargos, en realidad nunca me fui, porque he sido portador del mensaje cooperativo en ese espacio», dijo el dirigente en referencia a la constitución del capítulo porteño de la Red de Parlamentarios Cooperativistas y a la sanción de la ley exención de impuesto a los ingresos brutos para las cooperativas de vivienda y de trabajo, entre otras acciones que promovió desde la Legislatura.

En cuanto a las propuestas a desarrollar por el nuevo consejo de la Confederación, Form señaló la importancia de darles continuidad a las políticas que se vienen llevando adelante en el campo de las relaciones internacionales. «En una reunión que tuvimos recientemente con Ariel Guarco y el presidente del Banco Credicoop y diputado nacional, Carlos Heller, bosquejamos la posibilidad de poner en marcha proyectos asociativos de gran envergadura que ayuden, por ejemplo, a pequeños y medianos productores de nuestro país a tener capacidad exportadora, porque se han abierto canales de comunicación importantes en el mundo con entidades cooperativas de Europa y de Asia a partir, justamente, de la presencia de Ariel Guarco en el consejo de la Alianza Cooperativa Internacional», explicó. Por otro lado, Form remarcó la importancia de fortalecer la integración cooperativa y también de trabajar para lograr una mayor incidencia del movimiento en la definición de políticas públicas, a través de la articulación virtuosa con el Estado, sobre la base de acuerdos estratégicos y el compromiso de los dirigentes. «En esto –concluyó– el Instituto tiene una vasta experiencia que trataremos de aportar desde el nuevo espacio que vamos a ocupar en la Confederación».

Comentarios:

Responder