Form, premiado por el Senado de la Nación

El referente del movimiento cooperativo recibió el premio
“Gobernador Enrique Tomás Cresto”
por su aporte al bienestar de la sociedad

El Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y Vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, recibió este viernes 4 de noviembre en el Salón Azul del Senado la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto – Líderes para el Desarrollo”, instituida por el Senado de la Nación; la Federación Argentina de Municipios (FAM); la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) y el Club Shalom.

Las instituciones organizadoras galardonaron a Form en “reconocimiento a su aporte al Desarrollo Económico Integrado de América Latina, por la trascendencia de su labor y su aporte al bienestar de la sociedad”.

“Me siento honrado por esta distinción, máxime cuando lleva el nombre de un luchador por la justicia social, un militante de la vida. Pero debo señalar que recibo el premio en nombre de todos mis compañeros cooperativistas, porque nuestro aporte a la transformación de la sociedad no es individual, sino colectivo”, manifestó Form, al recibir el premio en compañía de su esposa y de uno de sus hijos.

“En cuanto al reconocimiento brindado por un conjunto de instituciones, comenzando por el propio Senado de la Nación, –prosiguió Form- indudablemente se trata de un estímulo para continuar trabajando como hasta ahora y un poco más, porque nunca es suficiente. Agrego, finalmente, que todo el tiempo dedicado al movimiento cooperativo y a la militancia política ha sido posible por el apoyo incondicional de mi familia”.

Form, uno de los discípulos del referente cooperativista Floreal Gorini, ingresó al IMFC en enero de 1970, por lo que cuenta con más de 46 años de experiencia en el cooperativismo y la economía solidaria. Es Vicepresidente de Cooperar, entidad de la que fue Presidente entre julio de 2009 y febrero de 2011, momento en el que inició su licencia para dedicarse a su actuación política partidaria en la Legislatura porteña, en el cargo de Diputado de la CABA (2011-2015). Es Presidente del IMFC, del que fue Gerente General en el período 2001-2015.

Integra el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Fue representante del movimiento cooperativo urbano de la Argentina en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) – Regional Américas, entre 1995 y 2011.

Form integra la Junta Ejecutiva Nacional del Partido Solidario (PSol) y la Mesa Ejecutiva del PSol en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Subdirector de la revista Acción, órgano periodístico del IMFC, entre 1984 y 1986. También se desempeñó como Coordinador del Centro de Trabajo Buenos Aires de IDELCOOP –la Fundación Educacional del IMFC– entre 1974 y 1984. Desde 1990 integra el equipo de editorialistas del IMFC en los microprogramas radiales que se emiten en todo el país y conduce el programa “Desde la Gente”, dedicado a la economía solidaria, que se emite por AM 770 Radio Cooperativa y a través de otras emisoras, desde abril de 2010.

Participó en conferencias y asambleas de la ACI Américas en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. Es colaborador permanente de la revista Acción y otras publicaciones cooperativas, entre ellas de “La Sagrada Familia” de Puerto Rico.

El Premio “Gobernador Enrique Tomás Cresto” se entrega de manera anual a diversas personalidades de Nuestra América, líderes en sus respectivos ámbitos, en reconocimiento a su aporte al bienestar de la sociedad latinoamericana y al desarrollo económico integrado de la región.

La distinción, instituida hace 15 años, remite a un protagonista de la historia argentina, que durante más de medio siglo fue partícipe de los acontecimientos trascendentes del país y su provincia natal. Cresto, caudillo peronista de Entre Ríos, en 1972 fue elegido presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y al año siguiente, gobernador de Entre Ríos. En la mañana del 24 de marzo de 1976, Cresto fue detenido y relevado de su cargo, como parte del Golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura cívico-militar. Pasó seis años detenido, fue torturado y condenado por un consejo de guerra. Recuperó la libertad en 1982, cuando un juzgado lo declaró inocente. Falleció a fines de diciembre de 2000.

Comentarios:

Responder